A principio de los 70, junto con Pablo Milanés y otros de los que luego formarían parte de la Nueva Trova, empieza a formar parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI)que se encargaría de grabar bandas sonoras de distintas películas y documentales cubanos. Recibe una completa educación musical de la mano de maestros como Leo Brower. El GESI investigaría y fusionaría elementos de la música tradicional cubana y brasileña, el rock, el jazz, la música clásica, la música electrónica, el happening, el fenómeno beat, etc… dando como resultado un original sonido. De esta época son algunas grabaciones como Fusil contra fusil; Papalote; Cuba va (un curioso rock cantado junto a Pablo Milanés y Noel Nicola); De la ausencia y de ti, Velia; El Mayor; Granma (una espectacular obra colectiva); Oveja Negra; Si tengo un hermano; etc… Estas canciones serían editadas años más tardes en discos como los tres del GESI, “Cuando digo futuro” o “Memorias”.
En
1972 hace gira por Alemania y Chile, donde actúa con Isabel Parra (hija de Violeta) y Víctor Jara (quien moriría asesinado al año siguiente tras el golpe militar de Pinochet). Ese año se celebraría en la Habana el “Encuentro de música latinoamericana”. A finales de año, el 1º de diciembre, Silvio, Pablo y otros nuevos cantautores cubanos, la mayoría vinculados al GESI (Noel Incola, Eduardo Ramos, Augusto Blanca, Pedro Luis Ferrer, Santiago Feliú, Vicente Feliú, Sara González, Pancho Amat (tresero que años más tarde formaría parte de la banda de Juan Perro), etc…), se unen para formar la Nueva Trova Cubana y se dedican a buscar a nuevos trovadores por toda la isla.
En 1973 se celebró en la República Dominicana el festival internacional de cantautores “7 días con el pueblo”, al que asistieron además de Silvio, Merecedes Sosa, Ana Belén, Víctor Manuel, Pi de la Serra, etc… Posteriormente viaja por toda Latinoamérica.
En 1975 graba su primer LP “Días y flores” (en el Estado español, debido a la prohibición de la canción que da título al disco y de “Santiago de Chile”, se tituló “Te doy una canción”), con el acompañamiento de los músicos del GESI y de la Orquesta EGREM. Destacan los temas Pequeña serenata diurna, con aires brasileños, Yo digo que las estrella, y el surrealista Sueño con serpientes. El uruguayo Daniel Viglietti grabaría también un disco con el GESI.
En
1976, Silvio se alista como miembro de la “brigada artística” para ir junto con las brigadas internacionalista cubanas a la guerra de Angola. Tras hacer Testamento (luego grabado en el disco “Rabo de Nube”), marcha hacia ese país, donde compone entre otras Canción para mi soldado, Pioneros y La gaviota. A su regreso hace una gira por España, donde grabaría acompañado sólo de su guitarra el disco “Al final de este viaje…” donde cantaba algunas de sus primeras canciones (algunas de ellas ya grabadas con el GESI y editadas en discos recopilatorios), como Ojalá, La era está pariendo un corazón, Canción del elegido y Óleo de mujer con sombrero (perteneciente a una tetralogía pictórica de la que sólo sería conocida el Óleo) . Su siguiente disco, en 1979, también sería sólo con guitarra, aunque ya con una técnica más madura, se tituló “Mujeres” con temas como Adonde van, el humorístico Cierta historia de amor, y Qué hago ahora (¿dónde pongo lo hallado?).
Ha finales de los 70 viajaría por primera vez a EEUU, actuando junto a Pete Seeger, y luego a Dinamarca y Noruega. A partir de entonces empezaría a hacer giras por toda Latinoamérica, y el Estado español.
En
1980 grabó “Rabo de Nube I” (el segundo volumen jamás llegó a grabarse), donde combinaba elementos acústicos con teclados y sintetizadores. El disco incluía la colaboración de la hermana de Silvio, Anabel López, en Te amaré, y de Yanela Lojos en el arpa de Rabo de Nube. El disco incluía además temas como Vamos a andar, Fábula de los tres hermanos y Testamento, que termina con una curiosa coda instrumental. En 1981, durante un concierto en Zaragoza (España), la policía irrumpió en el escenario y desalojó el recinto usando gases lacrimógenos.
En 1982 grabó “Unicornio”, que incluía la canción de mismo título que luego se convertiría en la posiblemente más famosa de Silvio. El disco, con una orquestación más rica que el anterior, incluía además la Canción urgente para Nicaragua, un homenaje a la revolución sandinista, Por quien merece amor, una crítica a la EEUU y un canto a la solidaridad internacionalista cubana, La Maza y otros temas de temática diversa. En la gira estaría acompañado por Pablo Milanés y tres músicos más. El concierto en Argentina, con la colaboración de músicos como León Giecco o Piero, sería editado luego en disco.
En 1983 colaboraría en el disco de Aute “Entre amigos”.
En 1984 grabó el disco triple “Triptico”, acompañado de EGREM, antiguos músicos del GESI, y las cuerdas de la Camerata Brindis de Salas, con colaboraciones como Anabel López, Pablo Milanés, Pancho Amat o el grupo Manguaré.
En 1985 colaboraría en el disco Querido Pablo, donde el cantautor Pablo Milanés, en un disco producido por Víctor Manuel, daría un repaso a sus viejos temas con nuevos arreglos y con colaboraciones de viejos amigos cantautores y escritores.
En
1985, Silvio Rodríguez comenzaría una gira con el grupo Afrocuba, dirigido por Oriente López, y con algo más de 10 músicos. Con ellos grabaría en
1986 en Madrid el doble disco “Causas y azares” (con temas como Te conozco con una bellísima coda instrumental, Sueño de una noche de verano, en ambiente de rock and roll, Canción en harapos, una crítica a la hipocresía y la comodidad “pequeñoburguesa” con la que él mismo se golpea para no caer en ella, Réquiem, una triste canción de desamor o No hacen falta alas), y en
1988, entre Londres y La Habana, el también doble “Oh melancolía” (con temas como el feminista Eva; una reflexión sobre quien fue realmente, si es que existió, Jesucristo: Jerusalén año cero; un homenaje a la luna y a los viajes espaciales: En el jardín de la noche; o un tema de salsa bastante mal visto por los críticos: El extraño caso de las damas de África). El segundo de estos disco fue considerado por algunos como demasiado comercial, sin embargo se trata de un disco de una gran calidad.
Posteriormente, en 1990, Silvio haría gira con el mítico grupo cubano Irakere y el gran pianista Chucho Valdés. Tras la apertura democrática en Chile, Silvio viajaría con su grupo a ese país y daría un concierto en el Estadio Nacional de Santiago, ante 80.000 personas. De este concierto saldría un disco triple (y CD doble), en el que aparecerían temas no grabados en estudio como Venga la esperanza o la bellísima El hombre extraño dedicada a Víctor Jara.
En 1992 hizo gira con Diákara (con músicos de Afrocuba e Irakere) y comenzaría a grabar un disco que aún no ha sido publicado. Por esa época empezaría a apoyar a músicos de la llamada Novísima Trova Cubana, como Carlos Varela; y colaboraría en discos de distintos artistas y grupos como Taller Canario.
En
1992 hacía su aparición el disco “Silvio”, el primero de una trilogía (luego tetralogía con “Descartes”) en principio sólo con guitarra. Le seguirían “Rodríguez” (1994) y “Domínguez” (1996). Esos discos con una gran aceptación entre el público, incluían temas como Quien fuera, La guitarra del joven soldado (recordando su juventud), el swing La desilusión, El escaramujo (no se pierdan la versión que los Vocal Sampling hicieron de este tema), Flores nocturnas (un canto a las prostitutas), Desnuda y con sombrilla (un curioso tema erótico), Ala de colibrí, Canción del trovador errante (un tema totalmente hablado sobre un fondo electrónico), Me quieren (un divertido tema sobre sus “enemigos”) o Reino de todavía (sobre la situación actual entre Cuba y EEUU). Esta trilogía casi sólo con guitarra (con pequeños toques de percusión manual y “natural” y tímidos elementos eléctricos en “Domínguez”, donde colaborarían la madre y la hermana del cantante), se vio completada con “Descartes”, de menor difusión, y con un sonido demasiado monótono que se salva gracias a temas como Rosana.
En 1993 grabaría con Luis Eduardo Aute el disco en directo “Mano a mano”, y volverían a hacer gira juntos a finales de los 90.
En
1999 editó junto con el guitarrista Rey Guerra el disco “Mariposas”, con la colaboración de la compañera de Silvio, Niurka González, tocando la flauta en dos temas. Disco sin el éxito de los anteriores, incluiría temas como Olivia, Viñeta o Sin hijo ni árbol ni libro. Después de un periodo sin giras se puso manos a la obra para componer y arreglar su siguiente disco que sería orquestal. “Expedición” sería editado en el 2002, y en el participaron miembros de la Orquesta Nacional de Cuba, estudiantes de música, algunos de los músicos habituales en la discografía de Silvio (Anabel López, Pancho Amat, Niurka González, Yanela Lojos, etc…), y miembros de Diakara. Incluye temas como Tiempo de ser fantasma, Sortilegio, Fronteras o Anoche fue la orquesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario