soBRE FiDeL
DESMINTIÓ “ABSOLUTAMENTE” QUE EL LÍDER CUBANO TENGA UNA ENFERMEDAD TERMINAL
El renombrado especialista que visitó la semana pasada al Presidente isleño afirmó que se encuentra en un proceso de “recuperación lento, pero progresivo”. Así refutó al jefe de la inteligencia estadounidense, que en noviembre le dio pocos “meses” de vida a Castro.
La Nación/Agencias
Tomando en consideración la sorpresiva salida de la escena política de Fidel Castro a fines de julio y el misterio que ha rodeado desde entonces su estado de salud, resguardado en Cuba como un “secreto de Estado, la tesis de la enfermedad mortal lanzada por el jefe de la inteligencia estadounidense, parecía calzar perfectamente con la situación.
Pero aunque Raúl Castro insistiera en que su hermano no padecía cáncer, no había cómo probarlo y Fidel seguía sin aparecer en público. Por eso, el renombrado médico español José Luis García Sabrido, que revisó al líder cubano la semana pasada, decidió aclarar el misterio y a su regreso a Madrid, en conferencia de prensa, desmintió “absolutamente” que Fidel Castro padezca un cáncer y que esté muriendo.
En cambio, el especialista -jefe del servicio de Cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón de Madrid- aseguró que el Presidente isleño se encuentra “en un proceso de recuperación lento, pero progresivo”, tras la “gravísima intervención” a la que fue sometido de urgencia el 27 de julio, luego de sufrir un sangrado intestinal, dijo el experto, quien descartó que sea necesaria una nueva cirugía.
Pero las autoridades de La Habana, que autorizaron el viaje de García Sabrido y en sus dichos vieron confirmadas sus informaciones oficiales, se mantuvieron ayer cautelosas y descartaron referirse al tema.
Los medios de prensa tampoco destacaron las declaraciones del galeno hispano y siguieron con sus preocupaciones de los últimos días: los preparativos para el festejo de 48º aniversario de la revolución y del cumpleaños número 80 de Castro.
Los informes del médico español descartan los informes que altos funcionarios estadounidenses decían tener sobre el real estado de salud de Fidel.
El 15 de diciembre, el director nacional de Inteligencia estadounidense, John Negroponte (que coordina a la CIA y a otros organismos de seguridad), dijo al “Washington Post” que Castro está muy enfermo y cerca de la muerte: “Todo lo que vemos indica que no falta mucho: meses en lugar de años”.
Ese mismo día llegó a La Habana una delegación de parlamentarios estadounidenses que se entrevistó con altos personeros del régimen cubano que les reiteraron que Fidel no padece cáncer.
Sin embargo, las dudas continúan. La revista colombiana “Semana” reveló el sábado que, por primera vez, Castro no recibió a su amigo Gabriel García Márquez, pese a que éste estuvo casi un mes en Cuba, lo cual fue interpretado como “signo de que las cosas se han complicado”.
Como sea, los cubanos tienen pocas esperanzas de ver a Fidel en los festejos de comienzos de año y se acostumbran cada vez más a la figura de su hermano Raúl al frente de las ceremonias oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario