martes, 16 de enero de 2007

CauSA y EfeCTO

Causa y Efecto
Por: Germán Delgadillo
Ninguna muerte causada es justificable
No hacer nada es un efecto indeterminado
cualquier hambre causada también es injustificable
La mentira de los medios es una verdad forzada

No se debe subestimar al pueblo, que memoria tienen las ciudades, la clase media, los intelectuales que han venido analizado las causas y efectos de las injusticias en nuestro país. Que nunca se coman las palabras, que siempre conviertan las pocas en verbo. La gente humilde, de escasos recursos, la marginada, a la que nunca le llegan los millones de inversión pública, no son pues unos cuantos campesinos masistas comprados por EVO. Son los efectos de nuestra historia, son efectos del colonialismo, son efectos del neoliberalismo. Acaso no ha sido la concentración de riquezas en pocas manos, o en pocos países, la causa de la miseria en mucha gente? y la creación del estereotipo de paises miserables?. Acaso no nos preguntamos siempre, cuál es la causa por la que aún teniendo tanta riqueza, somos uno de los países mas pobres?.

El tema es que esa gente pobre, marginada, de tiempo en tiempo da tremendas lecciones, sobre todo a nosotros, a una clase media, media holgazana, media oportunista y media informada, una clase media que fácilmente apuesta al sometimiento impuesto por las élites, o como dice Rafael Bautista "una clase media que no forma parte del pueblo por filiación automática sino por opción política e histórica".

El tema es que el pueblo, esos cuantos masistas resentidos, ahora cocaleros narcotraficantes, antes indígenas vividores, luego sindicateros corruptos, ayer indios de mierda, han escrito un par de historias en el mundo, por no decir unas miles, que curioso, todas reivindicatorias, que raro todas benefician a la clase media, que sorprendente todas olvidadas (Agua, tierra, recursos naturales no renovables, territorio, soberanía, regalo de empresas, regalos de instituciones, regalo del país), ojo no estoy hablando solo de Bolivia, sino del mundo, y ojo no estoy hablando solo del siglo XX, sino de todos los siglos.

Si la hipótesis fuera "Las muertes en cochabamba - 11/01/07"

La muerte del campesino es causa de jovenes mal formados, sin conocimiento, los cuales a la vez son efecto del adiestramiento desde corta edad (la enseñanza de la diferencia) por su padres primero, por las escuelas despues y finalmente por los medios de comunicación.

La muerte del joven es lástimosamente un efecto de un pueblo que reivindica, que lucha justamente para que esto no se repita, que sintió rabia por no ser tomado en cuenta a pesar de haber votado.

Quien tira la primera piedra es causa, las declaraciones de Manfred provocaron al pueblo fueron causa de la reacción, estas declaraciones, a la vez son efectos de una derecha acorralada, que ha sumado sus siglas haciendo mas que nunca a un lado las conviciones políticas e ideológicas, donde la uníon de estos solo se apoya en la perpetuación de un sistema, de los intereses de esa clase y del mantenimiento de sus privilegios.

Quien tira la segunda piedra, también es causa, parapetar carnes de cañón, financiar y adiestrar jovenes que probablemente no saben a ciencia cierta lo que hacen, jovenes que probablemente cuando maduren se darán cuenta de cuan errados estaban y cuan usados fueron; es causa.

Que traumantemente engañoso es literariamente echarse la culpa de las muertes una vez que estas han pasado, yo fui culpable por no pronunciarme por la paz, yo fuí culpable por no decir lo que sabía que iba a pasar, yo soy culpable por no diferenciar entre causa y efecto..........

Hay que mover muchas piezas en este tablero, reducir la miopía urbana, que es un gran mal, empezar por nuestros hijos, hay que apuntar a una nueva generación que ya no se eche la culpa despues de que las cosas han pasado sino que actúe en su momento, hay que cambiar profundamente lo que le meten por los ojos, por los oidos y por la fé a nuestros niños, no puede haber medios de comunicación que a la moción de la "libertad de expresion", se den el lujo de modificar los modelos mentales de nuestros niños, adolescentes y ciudadanos en general, que sin ser comunicadores sociales, sin ningún tipo de compromiso y responsabilidad, estén 24 horas al día bombardenado cada neurona de nuestros cerebros, y que también a la luz de la libertad de expresión promuevan y nos hagan creer que somos diferentes y que nunca vamos a pensar igual.


El País es como nosotros lo hacemos es decir es efecto de lo que cada uno de nosotros hace como causa.

CUENTO DE CONQUISTADORES
Letra y Música: Germán Delgadillo
(20 de Marzo de 2003)

Erase un pequeño pueblo y su riqueza,
los conquistadores llegan buscando,
Oro de cualquier color, al fin y al cabo oro.
La naturaleza humana, el odio, el miedo, la guerra
y nosotros, desde siempre nuestras armas:
El amor a nosotros mismos, el amor a nuestra patria.
Que el caribe te arrulle libre.

Erase un pequeño pueblo atormentado,
los conquistadores llegan buscando,
Oro negro de la tierra, al fin y al cabo oro.
Las religiones pertrechadas no pueden mas unir al mundo,
no hay venta ni alquiler,
lo sueños tienen sed, lo supe por el Che
Que el desierto te cuide libre

Digo con el alma gastada
Que esto ya lo he vivido
Cambian las armas
Digo que si cambian las armas
y cambias tú, porqué la historia no cambia

Erase un pequeño pueblo acá en los andes,
los conquistadores llegan buscando,
y todo el oro de esta tierra, se fue en las carabelas
Me recuerdo de la escuela, lo del puente hasta Paris (la plata)
hoy el Cerro pide a gritos, la riqueza de mi patria,
la unidad que se destruye,
que la plata te hunda en un país libre.

Digo con el alma gastada
Que esto ya lo he vivido
Cambian las armas
Digo que si cambian las armas
y cambias tú, porqué la historia no cambia
dime tú ¿Quién nos hace falta?

5 comentarios:

La Vero Vero dijo...

Germán: Los análisis que se pueden hacer en torno a lo acaecido en la ciudad de Cochabamba son múltiples. Pero claramente un análisis histórico como el que tu haces permite entender de forma más amplia la fuerza de las reivindicaciones y darle un porqué a todos los sucesos recientes. Veo, con agrado, que has asumido una guerra frontal contra el irresponsable manejo mediático nuestro de cada día, que no deja de ser una buena noticia. Pues algunos, como tú, nos negamos a confundir la "realidad" con la verdad. Que grato leerte, un abrazo.

Solo Palabras... dijo...

Germán, llego casi de rebote hasta tu blog, luego de un comentario tuyo en otro lado.
Estoy en un casi todo de acuerdo con vos, sin entrar a debatir aqui si somos o no evistas. No creo en eso. Si creo en los derechos de los pueblos a la justicia; en los derechos de los oprimidos a rebelarse; en los derechos de los explotados a explotar.
¡Qué bueno leerte!
Discrepo en aquello de que los jóvenes agresores adiestrados por la derecha se arrepentirán mañana. Esos jóvenes mañana adiestrarán a otros jóvenes para seguir gozando de sus prebendas.
¡Muy buena tu canción! ¿Tenés discos editados? ¿hay un movimiento o sos un ejemplo aislado de canción con conciencia?
Me agradaría que me contestaras esto porque además de escritor soy periodista y he estado buscando por años canción como la que componés de tu país y solo he hallado el exponente de Luis Rico.
Un abrazo y un hasta pronto en la certeza que este es el comienzo de una relación perdurable.

MEntE REbelDE dijo...

Oscar, gracias por visitar el Blog, soy un aprendiz de cantautor que no asume con huevos el oficio, te comento que si hay un movimiento, hay una nueva generación de cantautores bolivianos y se está trabajando mucho, diría yo que entre 20 y 35 años, con temor a excluir a alguno, en este blog encontrarás los link a los blogs de varios de ellos, busca en "CANTAUTORES BOLIVIANOS"

Anónimo dijo...

No cabe duda que al leer tu articulo CAUSA y EFECTO, encuentro a una persona comprometida con las injusticias y reivindicaciones sociales de los desprotegidos, pero me hubiera gustado encontrar, al interior de la lectura la verdadera CAUSA que nos llevo a este EFECTO; por ejemplo lo desubicado de Manfre, en ese afán recién ahora, de convocar a un referéndum autonómico cuando la población ya voto por un no en su momento, no tomo en cuenta la coyuntura política que vive el país, a raíz de esta CAUSA descontextualizada se pudo tener un EFECTO mas desastroso como por ejemplo la perdida de la democracia.
Creo que va por ahí la cosa, pero en términos generales muy bueno tu articulo, pero sos un egoísta, estas cosas se las debe publicar en los periódicos para ver que EFECTOS puedan traer. un saludo y seguí escribiendo.

Ergar dijo...

Tarde pero llego amigo querido:

Que bueno ver que poco a poco hay mas voces que contrastan con los criterios con que quieren atontarnos "los medios de información".

Sin embargo debo discrepar en un punto, el de los jóvenes. Nuestro clásico error ha sido disminuir fuerza al enemigo, brindarle cierta inocencia y hasta caballerosidad, y eso nos ha costado mucho en todo sentido.

Ahora esos jóvenes que asisitieron con sus padres, o tíos o hasta amigos mayores, son los que luego se encargaran de reclutar y de enseñar como defender lo suyo, defender su bolsillo y sus pertenencias. Son los que por creer que el cambio tocará directamente sus bolsillos (cosa que en muchos casos si va a pasar) sacan lo mejor de su arsenal, que incluye armas y personas.

Difícil será que esos jóvenes, que tuvieron su parte en tanta violencia, recapaciten y cambien de bando. Lo maximo que puede pasar, es que al madurar y tengan un poco mas de sapiencia política, sean revolucionarios por fuera y reaccionarios por dentro. Aunque estamos acostumbrados a ver el ejemplo un poco al revés: revolucionarios de jóvenes y reaccionarios de adultos.