miércoles, 11 de julio de 2007

La PaZ - SuS OjOs, TiErrA AdEnTro y un AdiOS

8 de los 9 departamentos de Bolivia fueron conocidos míos durante los años de trabajo, me refiero al conocimiento no solo de las ciudades capitales sino de las zonas rurales, nunca antes "La Paz", estos tres últimos años, conocí un poco de ella, de su gente y la de tierra adentro y debo confirmar lo que alguna vez dijo Ernesto Guevara, que somos una sola cosa de punta a punta del continente, aunque yo debería decir de Tarija a Cobija porque no conozco mas. Sin embargo algo que me queda profundamente marcado, son los ojos que vi en el Altiplano de La Paz, y que además se reflejan en las palabras y en el trato para conmigo, es que nunca vi unos ojos que a pesar de todo , de todo lo que ha pasado, de las luchas, decepciones, traiciones, etc., no hayan perdido la esperanza, me llevo definitivamente esos ojos.

Muchas cosas hacen que deba despedirme de este pueblo y me desespera no saber hasta cuando, ahora debo agradecer mucho a todos, por haberme cobijado a mí y a mi familia, me sentí muy bien acá, el trato con la gente fué increiblemente revelador, nunca sentí ganas de volverme a mi pueblo, salvo cuando me bañaba en las mañanas y cuando charlaba con algún buen amigo de mi trecho.

En fin gracias por estos casi tres años.

Comparto con ustedes algunas imagenes que quedarán grabadas en mi mente y en el corazón.

Chau a todos


Los ojos en el Aptapi (Tuni Condoriri)

Ojo con esta foto jejeje (Isla del Sol)

Los Ojos de la Isla (Isla del Sol)

Ojos de Esperanza (Challapampa)

Ojo con el granizo y los cultivos (Batallas)

Ojos cansados pero sabios (Batallas)

Ojos inalcanzables para El Alto

Ojos Bloqueados yendo a Santa Cruz (Cochabamba)

De reojo a los Ponchos Rojos (Achacachi)

Los ojos grandes de la Oficina

Los ojos de la noche (la resurrección)

ojos de tierra adentro

ojos ausentes

Ojo con los Orozcos

mis ojos sintieron

mis ojos imaginaron

mis ojos, tus ojos

5 comentarios:

CLARITsS dijo...

papeeeto! se te va extrañar germancito...todavia te debo tus postales de las cholitas, te las doy el viernes

Quintacho dijo...

¡Barbaro che! gracias por lo que a La Paz respecta, aunque te lo diga un Tupiceño que, sin embargo, quiere entrañablemente a esta tierra como a toda la tierra boliviana.

¡Vuelve pronto!

La Vero Vero dijo...

Pucha Germán: me he quedado shokeada con tu post. Se nos esta vaciando esa época en que vivíamos entre guitarras y sueños. He derramado una lágrima siempre. No imagino como será pasar un cachito por allá en diciembre, siento que no queda casi nadie. Tal vez te lo digo poco, pero te quiero mucho. Tocamos mucha guitarra y nos disfrutamos mucho en La Paz, ahora volveremos a la rutina de tener que escaparnos para allá o acá para poder vernos. Que jodido...y que lindas las fotos, hermosas.

elojosinpaz dijo...

que hermoso post, Germán... muy sentido. Si es cierto, yo también extraño mi pago cuando salgo de la ducha en las mañanas. A ver cuando me toca a mi hacer la oda de agradecimiento a esta bella ciudad. Un abrazo.

Sergrito dijo...

tamos jodidos, todos se van! un abrazo hermano, seguro la vida hará que nos crucemos denuevo, así que es hasta pronto, no más. Linda es La Paz, aunque se hace odiar, se hace querer también. suerte.
Sergio